27/11/11

Presidentes de la Transición Española

El primer presidente o jefe de gobierno, durante la transición fue Adolfo Suárez con UCD(Unión del Centro Democrático), cuyo mandato fue de 1 legislatura y un acontecimiento importante fue el golpe de estado.            
Adolfo Suarez 03 cropped.jpg

El segundo fue Calvo Sotelo por parte de UCD también pero como se encontró el país en un estado de dificultad, anunció elecciones anticipadas, y estuvo en el cargo únicamente 1 año. Un gran acontecimiento fue la adhesión de España a la OTAN.
Visita del Calvo-Sotelo 1976.jpg

El tercero fue Felipe González por parte del PSOE, porque anunció un gran cambió, y en las elecciones obtuvo el mejor resultado de la historia de ese partido 202 escaños, todavía sin superar por ningún otro candidato de otros partidos. El cual estuvo en el cargo 14 años, 2 legislaturas de 4 años y 2 de 3 años. Un importante acontecimiento fue el referéndum sobre la permanencia en la OTAN.
Felipe Gonzalez-Madrid-28 de enero de 2004b.jpg

El cuarto fue José María Aznar que estuvo 2 legislaturas, es decir desde el año 1996 hasta el 2004. Fue candidato por parte del Partido Popular. Consiguió el mayor número de escaños en su partido solo superados por los obtenidos hace pocos días por Mariano Rajoy. Un importante acontecimiento fue la entrada de España en la guerra de Iraq.
Aznar at the Azores, March 17, 2003.jpg

El quinto presidente, y ahora en funciones es José Luis Rodríguez Zapatero. Lleva 7 años en el cargo, por parte del PSOE. Un gran acontecimiento ha sido, el anuncio de ETA del cese de su actividad armada.
José Luis Rodríguez Zapatero en el Foro Económico Mundial (recortada).jpg

Y dentro de pocos días, entrara en su cargó en nuevo candidato a la presidencia, que gano en las urnas el pasado día 20, s.d. Mariano Rajoy, (también presidente del Partido Popular), y en las que obtuvo 186 escaños es decir mayoria absoluta. (La mayoría absoluta se obtiene con la mitad de escaños más 1, es decir 176).
Mariano Rajoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario